¿Por qué dan cólicos y estás sensible en esos días? Conoce más sobre tu periodo menstrual

Periodo menstrual
Periodo menstrual

Parte de ser mujer es vivir el periodo menstrual. Ya sabes, cólicos, sensibilidad en los senos, inflamación, cambios de humor, irritabilidad, cansancio y, claro, el sangrado. Aunque estos síntomas varían en cada mujer. Hay algunas afortunadas que casi no tienen molestias, mientras que otras sufren al grado de no poner levantarse. Pero en realidad, ¿qué tanto sabes de tu periodo? Hoy te explicamos más sobre este tema.

¿Por qué se da el periodo menstrual?

Cada mes, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo. Un óvulo es liberado y el endometrio se engrosa para alojar al embrión. Pero si no hay fecundación, los restos de tejido y la sangre generada por la rotura de pequeños vasos sanguíneos durante el proceso, son expulsados a través de la vagina.

A este sangrado se le conoce como periodo menstrual, regla o menstruación, que es parte del ciclo menstrual. ¡No los confundas! El ciclo comienza desde el primer día del periodo hasta el primer del día siguiente, y suele durar entre 25 y 30 días, dependiendo de cada mujer. Y va pasando por diferentes fases.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Menstruación o periodo menstrual

Es justo el sangrado que mencionamos arriba, y que también varía según la persona. Puede durar de 3 a 7 días, y son comunes los molestos cólicos menstruales, así como la inflamación e irritabilidad. Aunque van disminuyendo conforme pasa el tiempo, pues comienzan poco antes del periodo.

¿Sabías que el primer periodo menstrual es conocido como menarquía y el último es cuando comienza la menopausia?, ¿o que a la ausencia de menstruación se le llama amenorrea?

Preovulación

Son los días que le siguen al sangrado. En esta etapa, el ovario produce estrógenos, que son hormonas encargadas de que uno de los óvulos comience su proceso de maduración. Generalmente, se presenta entre el día 6 y 13 del ciclo, justo antes de la ovulación.

Ovulación

Aquí el óvulo ya está maduro, por lo que el ovario lo libera y se mueve hasta el útero, esperando ser fecundado. Hay aumento en los niveles de hormonas que preparan todo para un posible embarazo. Se da los días 14 y 15 del ciclo.

Toma en cuenta que, aunque los días de ovulación son más fértiles, todo el tiempo hay riesgo. Es decir, si no tienes planeado ser mamá, debes cuidarte siempre. Además, aunque tus ciclos sean regulares, algunas enfermedades, mucho estrés, cansancio, etc., pueden provocar un cambio en los días de ovulación y menstruación. Por esta razón, no debes confiarte en tu calendario. ¡Protégete!

Postovulación

Si el óvulo no es fecundado, se desintegra y es expulsado en el siguiente periodo menstrual. Suele durar del día 16 al 28 del mes.

Los últimos días de esta etapa, es normal que sufras de síntomas premenstruales. Los cólicos son los más comunes, pero puede haber irritabilidad, sensibilidad en los senos, inflamación y retención de líquidos. Es posible que también tengas antojos, fatiga, cambios en tu estado de ánimo y mucha incomodidad.

¿Qué podemos hacer? ¡Así es la maravilla de ser mujer!

Cómo aliviar los dolores menstruales
Cómo aliviar los dolores menstruales

¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

Sabemos que cada mes te preguntas qué es bueno para los cólicos y demás molestias. Por eso, te damos estos consejos que harán que pases más tranquila esos días.

  • Evita aquello que te inflame y que aumente tus molestias como sal, café, comida procesada, alcohol, etc. Mejor consume alimentos ricos en calcio y potasio, como plátano, verduras de hojas verde y omega 3.
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratada, esto ayuda a calmar los cólicos menstruales.
  • Utiliza ropa cómoda y holgada, así no te apretará y te ayudará a reducir la inflamación y el dolor.
  • Aunque te parezca difícil, haz ejercicio. Te servirá para reducir la intensidad de los cólicos y para liberar endorfinas que, automáticamente, te harán sentir mejor.
  • Bebe algún té, ya sea de canela, jengibre o manzanilla o date un baño calientito para que te relajes.
  • Dependiendo de tus molestias, tal vez te sirvan algunos remedios para los cólicos. Pero hay mujeres a quienes no les hacen efecto. Si eres una de ellas, te recomendamos Realdrax. Se trata de un medicamento con doble acción para el dolor menstrual, ya que contiene un analgésico (hioscina) y un antiinflamatorio (ibuprofeno). De esta forma, actúa reduciendo la hinchazón y calmando el dolor al mismo tiempo. Pero no te preocupes, no necesitas gastar demasiado, lo encuentras en farmacias de genéricos a un precio muy accesible.
Realdrax
Butilhioscina con ibuprofeno tabletas

Lo sabemos, hay veces que ni ganas tienes de pararte. Pero lo importante es hacer algo para que te sientas mejor y para que nada te impida disfrutar de cada momento. ¡Libérate del dolor!

¿Te sirvió? ¡Compártelo!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*